“Vadim el pirata”, una historia real
En 30 mayo, 2017 | 3 Comentarios

Hace tan solo unas semanas salió a la venta “Vadim el pirata”, mi primera obra publicada por Sar Alejandría. Se trata de un cuento infantil que intenta mostrar el día a día de un niño de 4 años con cáncer. El libro tiene una clara finalidad: normalizar la enfermedad y servir como herramienta para que padres o profesores puedan explicar a los más pequeños, de una forma sencilla y divertida, cómo es la vida de un niño enfermo.

Pero “Vadim el pirata” es más que un cuento, es una historia real de superación. Está inspirado en mi experiencia como fille au pair. Hace unos cinco años trabajaba en una agencia de publicidad, pero la crisis provocó un ERE en mi empresa y me quedé sin trabajo.  Entonces decidí que era momento de irme de España. La forma más sencilla era irme a trabajar como au pair, es decir, niñera. Las condiciones suelen ser similares en cualquier país de Europa: una familia te proporciona alojamiento, comida y un dinero, que suele ser poco, a cambio de cuidar a de sus hijos una serie de horas por semana.

Empecé a buscar en Francia, siempre se me dio bien el idioma y el país me gusta. Hablé con varias familias hasta que me escribió una mamá soltera que buscaba au pair para su hijo de 3 años. Tenían también un perrito y vivían en un barrio modesto a las afuera de Paris. Desde el primer mensaje que intercambiamos, me encantaron. El problema vino cuando la mamá me contó que el peque estaba enfermo, tenía cáncer, y si al final decidía ser su niñera tendría que pasar muchas horas con él en un hospital. Esa información me impactó, claro, y lo primero que pensé fue en rechazar aquella familia. Nunca había cuidado niños y si encima estaba enfermo, no sabía si iba a hacerlo bien, tuve miedo  de no ser capaz. Pero entonces hablé con mi madre, y las madres son muy sabias. Me dijo que me fuera con ellos, que un niño especial me iba a aportar muchas más cosas que cualquier otro niño y que una experiencia así me ayudaría a madurar. Y qué razón tenía mi madre…

En agosto de 2012 llegué a Paris y estuve con ellos hasta junio de 2013. Tuve que enfrentarme a muchas cosas: horas y horas en un hospital, un idioma que creía conocer pero que me costó mucho dominar, y un niño de solo tres años que al principio no me quería quedarse conmigo, era lógico, no me conocía, pero que luego me gané y me adoraba. Fue una experiencia dura pero muy enriquecedora. Al final me convertí en una más de la familia. Conozco gente que ha trabajado de au pair y cuentan vivencias bastante desagradables, desde que eran consideradas empleadas y eran obligadas a hacer las labores de la casa en lugar de estar con los niños, hasta otras que eran ignoradas totalmente por la familia. Yo vivía con ellos en un pequeño piso de dos habitaciones. La convivencia fue muy agradable porque para la mamá era una amiga y para el niño era casi una hermana. Hasta el perro me quería tanto que se venía a dormir conmigo algunas noches.

Los niños son muy fuertes, son capaces de enfrentarse a los problemas con una sonrisa porque aún tienen esa inocencia que nosotros, los adultos, ya hemos perdido. Vadim, sí, se llama igual que el pirata del cuento, me enseñó muchas cosas, más que yo a él. Me enseñaba hasta el idioma, con solo 3 años me corregía la pronunciación.

Cuando volví a España, comenzó a rondar en mi mente la idea de escribir un cuento infantil con la vida de Vadim. Pensé que niños con él, con una enfermedad y que pasan largas temporadas en el hospital, se merecían este pequeño homenaje. Y no solo ellos, el resto de niños que tienen un compañero en el cole que está malito, o un familiar, necesitan este libro para entender lo que pasa, para saber porque su amigo no tiene pelo o porque no viene al cole todos los días.

En la actualidad, Vadim está a punto de cumplir 8 años y ha superado la enfermedad. Seguimos en contacto y ya conoce la existencia de su cuento. Está feliz, se está convirtiendo en un pequeño héroe en España, y ya me ha dicho que tengo que traducir el libro a francés. ¡Lo tendremos en cuenta!

Comentarios3
Julio Alcalá Publicado 30 mayo, 2017 at12:53   Responder

Preciosa historia. Enhorabuena y mucho éxito.

Marybel cobo Publicado 31 mayo, 2017 at16:20   Responder

Hola Raquel. Asi de entrada parece una hermosa historia. Tengo muchas ganas de leerlo.
¿se vende en villa vallecas?

Editorial Sar Alejandría Publicado 31 mayo, 2017 at20:10   Responder

¡Hola Maribel! puedes adquirir “Vadim, el pirata” en nuestra tienda online. Te dejamos el enlace: https://www.editorialsaralejandria.com/producto/vadim-el-pirata/ ¡Un saludo!

Deja un comentario

  • Más noticias