Calle marqués de la ensenada. Prisión general de gitanos.
En julio 11, 2017 | 0 Comentarios

El primer marqués de la Ensenada: Zenón de Somodevilla y Bengoechea, nació el 20 de abril de 1702 en la ciudad riojana de Hervías. Ocupó cargos importantes como el de consejero de Estado con los reyes  Felipe V, Fernando VI y Carlos III. También llevó a cabo el de secretario del ministro de hacienda, guerra y marina. Era Caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta. Falleció en Medina del Campo el 2 de diciembre de 1781. A pesar de sus cargos, el excelentísimo señor Marqués de la Ensenada, siempre será recordado en la Historia de España, por haber ideado, de acuerdo con el rey de España Fernando VI, un plan para terminar con todos los gitanos españoles.

   Prisión general de gitanos. Con la autorización del rey de España Fernando VI, su ministro, el Marqués de la Ensenada, organizó en todo el territorio español una operación secreta y ejecutada de manera sincronizada, el miércoles 30 de julio de 1749, conocida como Gran Redada o Prisión General de Gitanos, cuyo objetivo era arrestar y finalmente eliminar, a todos los gitanos del reino.

Ya en el primer día de la acción, según algunos historiadores fueron detenidos entre 9.000 y 12.000 gitanos, cifra que para otros expertos en la materia se debe situar entre 7.500 y 10.000 personas. Los varones mayores de siete años fueron encadenados e internados en arsenales para realizar trabajos forzosos. Las mujeres y los niños menores de siete años, fueron encarcelados o trasladados a fábricas para llevar a cabo otras labores. Los bienes de todas aquellas familias fueron confiscados y subastados. La acción finalizó en 1763 por orden del monarca Carlos III, aunque tardó dos años en cumplirse debido a los procedimientos administrativos necesarios.

Al Marqués de la Ensenada se le dedicó la calle situada entre la Avenida de Segarra Ribés y la de los Hermanos Bou en Castellón de la Plana, según el acuerdo tomado por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, el 31 de diciembre de 1940. Así mismo, el 11 de mayo de 1981, el pleno municipal tomó el acuerdo de ampliar dicha calle hasta la Avenida del Mar.  Con anterioridad esta calle fue llamada Jaime Roig y entre 1906 y 1940 calle Cooperación.

Deja un comentario

  • Más noticias